lunes, 29 de junio de 2009

Aztecas














Los mexicas llamados en la historiografía tradicional aztecas. Fueron un pueblo indígena de filiación nahua que fundó México-Tenochtitlan y hacia el siglo XV en el periodo Posclásico tardío se convirtió en el centro de uno de los Estados más extensos que conoció Mesoamérica asentados en un islote al poniente del Lago de Texcoco hoy prácticamente desecado, sobre el que se asienta la actual Ciudad de México. Aliados con otros pueblos de la cuenca lacustre del valle de México y Texcoco, los mexicas sometieron a varios pueblos indígenas que se asentaron en el centro y sur del territorio actual de México agrupados territorialmente en altépetl.
El origen de los mexicas se sitúa entre los grupos hablantes de náhuatl del norte del actual México y antecesores de los asentados durante la llamada etapa chichimeca. Tradicionalmente se pensó que hubo una división rasa entre Aridoamérica, con grupos cazadores-recolectores principalmente, y Mesoamérica, con pueblos sedentarios y agricultores. Por los estudios más recientes se sabe que no fue así y que la diversidad étnica permitió a muchos grupos de origen chichimeco poseer diversos grados de estratificación y sedentarismo, según las variantes regionales y las condiciones ambientales donde se asentaron. Por ello al tener un contacto mayor con grupos mesoamericanos adoptan modos y usos civiles que tenían ya de alguna forma en el norte del actual México.












En el siglo XII ocurrió la desintegración de Tollan, provocando ello una dispersión demográfica de grupos tolteca-chichimecas que avanzaron sobre Cholula, ocupándola luego de derrotar a los grupos olmeca-xicalancas ahí asentados con la ayuda militar concertada por los jefes Icxicóuatl y Quetzalteueyac, líderes de los cholultecas, en Chicomoztoc. Ahí obtuvieron el apoyo de los totomiauque, los cuauhtinchantlacas, los acolhúas chichimecas, los texcaltecas o tlaxcaltecas, los malpantlecas, los zacatecas y los tzauctecas. Dicha alianza militar derrotó a los olmeca-xicalancas asentados en el altiplano central de los altepetl de Xochimilco, Ayapanco, Teciuhquemecan, Texalucan, Tilihuacan, Cuiloc y Auzolco, provocando el asentamiento y procesos mayores de interrelación étnica. Grupos chichimecas inmigrantes del norte no cesarán de migrar hacia el Altiplano Central y los valles de Puebla y Tlaxcala, originando mayores conflictos y alianzas entre altépetl.
Dicha migración dio origen a la formación de núcleos poblacionales, teniendo como el más importante de los siglos XII y XIII a Chalco, que agrupó cuatro enormes cabeceras con doce señoríos y dieciocho grupos étnicos. La estructura derivada de estos pueblos que integran altépetl de mayor o menor poder será a la que los mexicas lleguen como la última gran migración hacia el centro del país en búsqueda de un sitio para asentarse, dado que el uso general en la resolución de conflictos no se hacía por lo general con la parte bélica que implicaba la conquista de un altépetl o su destrucción, sino la migración, integrando o desintegrando señoríos (como el caso de Xaltocan con los otomíes) y disponiendo de la movilidad de amplios grupos de poblaciones por parte de los ganadores





Los mexicas fueron el último pueblo mesoamericano que condensó una rica y compleja tradición religiosa, política, civilizatoria, cosmológica, astronómica, filosófica y artística aprendida y desarrollada por los pueblos de Mesoamérica a lo largo de muchos siglos. Junto con los mayas son el tema más estudiado de la historia mesoamericana dado que se conservan fuentes documentales y arqueológicas, así como numerosos testimonios hechos en su mayoría de forma posterior por sobrevivientes de la Conquista de México. La numerosa cantidad de estudios sobre los mexicas hechos por investigadores de todo el mundo hace difícil una síntesis o un panorama general por la especialización de los estudios y las numerosas polémicas, que han permitido desechar conceptos y términos indígenas inadecuados apoyados en la lingüística, la antropología y la arqueología, los cuales durante muchos años fueron usados por estudiosos de los mexicas, basados en interpretaciones modernas y en muchos casos eurocentristas.
La mitología mexica, hecha bajo el mandato virtual de Tlacaélel, situó el origen mítico en Chicomóztoc , sitio relacionado con Aztlán, de donde viene el etnónimo azteca, aunque no existe consenso sobre el punto exacto donde se encuentre el sitio por tratarse de un sitio mítico. La lengua de los mexicas era el náhuatl clásico, que actualmente es la lengua indígena con la mayor comunidad lingüística en México. El etnónimo azteca fue popularizado por investigadores muy posteriores a su tiempo. Sin embargo, cabe mencionar que los mexicas no se llamaban a sí mismos de esa forma, sino que fue resultado de una mala designación posterior; y que las crónicas posteriores los nombraron en todo momento como «mexicanos» o «los de México».
A la llegada de los españoles, los mexicas mantenían relaciones de tensión con los altépetl sometidos, a los que les imponían fuertes cargas tributarias. Esta situación fue aprovechada por los recién llegados en 1519, que rápidamente establecieron alianzas con los zempoaltecas y los tlaxcaltecas. Tras la caída de México-Tenochtitlan, la élite gobernante mexica fue sometida e integrada gradualmente a la sociedad colonial, recuperando muchos de ellos cargos y privilegios. El resto de la sociedad mexica sufrió una serie de colapsos -principalmente el demográfico- en todas sus estructuras pero fueron muchas las continuidades y resistencias que permanecieron por mucho tiempo y hasta nuestros días en los pueblos indígenas de México, aunque el grueso de la población entró en un proceso de una caída demográfica histórica en menos de un siglo sufrida por todos los pueblos indígenas por las nuevas enfermedades europeas y la explotación española.




La religión mexica fue la síntesis de las creencias y tradiciones milenarias de los pueblos mesoamericanos, de una complejidad que implicaba la existencia misma, la creación del universo y la situación del ser humano respecto a lo divino, ligada estrechamente a la agricultura y a la lluvia. El concierto humano tenía en la naturaleza divina su razón de ser e implicaba diversos conceptos, de los que los mexicas fueron los herederos de un núcleo religioso mesoamericano construido a lo largo de muchos siglos.
Según lo expuesto por el estudioso Alfredo López Austin, en la concepción mesoamericana la materia se integraba de una parte animada(visible y tangible), y otra con una carga interna con dos fuerzas, una luminosa, caliente y seca y otra fría, oscura y húmeda, semejante a la noción del cosmos (que sintetizaba una creencia cosmogónica en que la parte luminosa era la bóveda celeste hasta el sitio donde habitaba el sol y la oscura con el inframundo. Los dioses estaban integrados de forma variada por esas dos materias y mantenían una comunicación constante con los humanos, los que podían llegar a "alojar" en los cuerpos mundanos de forma intensa (convirtiendo al ser habitado en el dios mismo, como en las fiestas en que sacrificaban a un noble que era habitado por Xipe Tótec) o de forma ligera provocando perversiones o virtudes.
Estas fuerzas impregnaban todo lo habitado en la Tierra y su equilibrio caracterizaba el orden micro y macrocósmico, que debía ser mantenido. En el caso mexica, una sólida élite sacerdotal detentaba el poder de comunicación y de equilibrio como forma de sometimiento ideológico con el grueso de la población, neófita en las explicaciones cosmogónicas. Las fiestas religiosas tenían como fin equilibrar la voluntad creadora frente a la destructora o nociva y así garantizar la continuidad de los ciclos, desde el vital hasta el agrícola. Fue hasta los pueblos del Posclásico que la combinación de estas creencias junto a la de la necesaria renovación vital y reciclaje de las fuerzas vitales tuvo en la sangre humana la expresión viva del ritual de la continuidad. Por ello, se realizaban sacrificios ya fuera a los humanos invadidos de las fuerzas divinas y que eran inmolados con el fin de la renovación de los poderes de los dioses «humanizados» o en la búsqueda del alimento (el agua preciosa ) vital para el aseguramiento del tránsito celeste. A partir de la reforma de Tlacaélel, se concretó la creencia para los mexicas de que la sangre era el alimento de Tonatiuh, el cual era transportado por el cielo en dos enormes serpientes. Esta creencia tiene su representación en la Piedra del Sol.
Quetzalcóatl era un dios antiguo, anterior a los mexicas del cual hay diferentes versiones: Para algunos era el creador del hombre, mientras que para otros era un dios civilizador identificado como Prometeo. El mito de Quetzalcóatl es muy interesante para entender la reacción de los mexicas ante la llegada de los conquistadores. Este dios también es conocido como el dios del viento bajo el nombre de Ehécatl, que es una de sus formas, y otra de sus formas es la de dios del agua y dios de la fertilidad. Quetzalcóatl es considerado hijo de la diosa virgen Coatlicue y hermano gemelo del dios Xólotl. Como introductor de la cultura, él trajo al hombre la agricultura y el calendario, y es patrón del las artes y de los oficios. En un mito azteca el dios Quetzalcóatl permitió ser seducido por Tezcatlipoca, pero se arrojó a sí mismo a una pira funeraria lleno de arrepentimiento. Tras su muerte su corazón se convirtió en el lucero de la mañana, y como tal es vinculado con la divinidad Tlahuizcalpantecuhtli. En cualquier caso, este dios, descrito como un ser de rostro blanco y barbado, era un dios pacífico y civilizador, opuesto a los sacrificios humanos, que intentó detener esta práctica ritual. Al fracasar en su propósito, emigró hacia el este, prometiendo que un día regresaría en un año determinado de la cuenta mexica. Esto afectó en la actitud de los mexicas antes de la llegada de los primeros españoles (Hernán Cortés).
Sin embargo en el primer viaje de Cortés en 1518 no fue aceptado como Quetzalcoatl ya que llego a una zona (segun narran los diarios de cortes) que jamas volvio a encontrar.
Esta zona fue buscada por Cortés durande los años 1519-1521 puesto que ahi se quedo uno de sus hombres del cual solo se conoce su nombre "Rios", pues se dice que Cortés tuvo que huir de ese lugar por los problemas que tuvo con los aztecas quienes notaron las claras intenciones de obtener el oro.
La veracidad de este diario ha sido muy polemica ya que en el diario en el que se narra este viaje se cuenta que Cortés se encontro con lo que ahora se conoce como un "tiranosaurio-rex" ya que lo describe como una iguana de alrrededor de 5 baras de altura que caminaba en dos patas. Cortés asegura que esa bestia era adorada por la tribu encontrada en la zona (que al analizar los textos se llego a la conclucion que era una tribu Mexica o Azteca) cortes describe que se tenia un altar en donde un sacerdote daba bebidas a una persona. esta quedaba dormida y era abandonada en el altar. Donde era devorada por esta bestia.

En la actualidad si tenemos la oportunidad de ver una danza azteca no es raro ver a ellos hablando por teléfono celular e incluso con algo alusivo a la virgen de Guadalupe, e incluso danzando en algunas iglesias.



lunes, 8 de junio de 2009

Grupo CoD













Los CoD (Call of Duty) llamados así por las personas no pertenecientes a este grupo, es un grupo de personas que se reúnen en un ciber café para pasar el tiempo en un juego llamado Call of Duty 2, el cual consiste en un juego de guerra en el cual cada persona toma una computadora y asume el papel de un soldado y se ponen a jugar en un mundo virtual. Los CoD se componen de 25 integrantes, pero difícilmente se reúnen todos al mismo tiempo, generalmente se les ve a todos cuando hacen torneos.




Las edades varían, ya que el mas joven cuenta con 7 años y el mas grande tiene 30 años, de los 15 dos personas son del sexo femenino, la mayoría estudian en la escuela secundaria técnica 89 (el ranchito) , otros estudian en primaria y otros mas trabajan.






Se reunen a jugar desde hace 1 año aproximadamente, la pasión por los videojuegos es lo que inicialmente los unió, y comenzaron a juntarse porque compartían el justo por un juego en común, generalmente cuando llega alguien y que ven que le gusta jugar, lo invitan a jugar y lo invitan a regresar para reunirse nuevamente, the butcher es uno de los jugadores mas veteranos, cuando toma confianza con alguna persona nueva, le dice “vente a jugar, no seas gallina, deja de jugar niñerías y hazte hombre”.




Su forma de hablar se caracteriza por las ofensas, y su principal diversión es burlarse de alguno del grupo, cuando se reúnen, muchas veces se sientan afuera del ciber y se ponen a platicar, a contar chiste y lo que nunca puede faltar es reírse de Manuela (Manuel es parte del grupo, que es de quien mas se ríen), les gusta ver videos, hablar de otros juegos, de las luchas, de música.
No se meten con otras personas, respetan los gustos de otros grupos y solo se limitan a invitarlos a jugar si aceptan son parte del grupo, si no, pues no hay problema.
Si se miran en un lugar que no sea el de reunión se saludan con un grito, “hola gallina, hola nena, huaa a jugar”




Su comunican verbalmente, se hablan por sobrenombres, se visten dependiendo el día, de lunes a viernes traen su uniforme de escuela o trabajo dependiendo de la persona y los fines de semana como cualquier civil, ninguna vestimenta en particular. Y se saludan de típico saludo juvenil con choque y tope de mano.



El líder es Fabrilocas (Fabricio), si el no tiene ganas de jugar, no juegan varios, si están haciendo otra cosa (chatear, escuchar música, u otro juego), y el tiene ganas de jugar se ponen a jugar todos, el decide el modo de juego (todos contra todos, en equipo, banderas), decide la pantalla de juego (escenario donde se suscita la batalla)




Entre los miembros mas reconocidos están:
La carnicera (the butcher o Job) trabaja en el palacio
Fabrilocas (Fabricio) estudiante de la EST89
Rafay (Rafael) estudiante de la EST89
Manuela Torres (Manuel) estudiante de la EST89
El Urgi (-)estudiante de la EST89
Ciego (Diego) estudiante de la EST89
Bety (Beatriz) estudiante de la EST89
Makelele (Edgar) Trabaja en el autoservicio Ley
Nene (Jorge) estudiante de primaria
Magr (Ernesto) trabaja en el autoservicio Aurrera
Victore (Victor) Estudiante del Cobaes 02
Mako (Javier Najera) Estudiante del CONALEP
Maton (Javier Santos) Estudiante del Cetis
Ruter ( Jonathan) estudiante de la EST89

Se dividen en subgrupos, los alemanes y los otros, los alemanes son guiados por el carnes (the butcher), y los otros por Fabrilocas, que son los dos mejores jugadores y nunca pueden estar en el mismo equipo, y el carnes tiene el privilegio de escoger ser alemán por derecho de antigüedad según dice él.